Si hay algo de lo que se quejan los españoles, especialmente, es por la precariedad laboral. España es un país donde prioriza, especialmente, el trabajo a tiempo parcial o a media jornada y que, además, los salarios son bajos, en algunas ocasiones no llegan a alcanzar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Se aprueba en el congreso una subida del SMI

No obstante, en el pleno del Congreso el conjunto de Unidos Podemos, con el apoyo del grupo socialista, y con la votación en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, se ha aprobado una ley que subiría, de forma escalonada, el SMI en los próximos cuatro años.

Esta nueva ley pretendería que el SMI alcanzará un total de 800 euros mensuales para 2018, para después subir, para 2020, a 950 euros, lo que supondría que el SMI sería un 60% del salario medio neto español.

Unidos podemos logra que se apruebe una subida del SMi

Mientras que desde el PP asegura que esto es innecesario y que es imposible que exista en España “alguien que cobre menos de 655,20 euros porque sería ilegal”, la mayoría de los partidos de la cámara han criticado que el salario mínimo sea tan bajo, siendo un salario indigno y que no ayuda a vivir a aquellas familias que dependen de una única fuente de ingresos.

No obstante, no parece que la subida de salario vaya a realizarse por igual en todas las Comunidad Autónomas. El Partido Democrático de Cataluña, PNV y ERC han avanzado en su trámite de enmiendas para que cada Comunidad pueda subir el salario mínimo en base a su realidad económica, lo que supondría que aquellas Comunidad Autónomas que se encuentren en peor situación económica no lo aumentasen mientras que en otras si, situación que ha sido duramente criticada por el PP, que además señala que una subida del SMI supondría una subida de los impuestos para los españoles.

Dejar respuesta