El peor consejo que se puede dar en el mundo de los negocios, es “haz lo que te apasiona, los ingresos ya irán viniendo”. A veces pensamos, en el mundo de Internet, que como la inversión es pequeña respecto a un negocio físico, es cuestión de tiempo el hecho de ganar dinero. Se puede ganar dinero  pero depende del nicho elegido, podrás ganar dinero para vivir exclusivamente de tu negocio online, o sólo algunos ingresos complementarios marginales.

Es necesario elegir un buen nicho entre todos los nichos que existen actualmente en internet, o sólo acumularás horas de trabajo, suscriptores y poco más. Dinero, poco.

Aclaremos que un nicho es una solución concreta a las necesidades de una audiencia o grupo al que deseas venderle dicha solución, y debes enfocarlo en cuanto a solucionarlo. Por ejemplo, el nicho del amor, donde puedes vender flores, tarjetas, sitios de citas, etc. Es decir, es un nicho con muchos posibles clientes, lo que lo hace en un nicho rentable, al que vale la pena invertir.

¿De qué depende que un nicho sea rentable o no?

Como ya te mencionamos antes, no vale sólo tener amor por cierta profesión o negocio para que éste funcione, pero cualquier negocio de éxito, ha necesitado del amor y pasión de sus propietarios. Ahora surge la pregunta: cómo saber si un nicho es rentable o no. Vamos a ello

Para saber si un nicho es rentable, requiere de ciertos elementos que te decimos a continuación:

1. Que tu posible clientela, exista

Suena tan lógico que podrías pensar por qué lo mencionamos.  Lo primero es identificar cómo es buscado tu nicho o idea de negocio en Google, y cuántas personas lo hacen al mes. Si resulta que muy pocas personas buscan contenidos, mucho menos habrá clientes para ti.

¿Cómo saberlo? Google AdWords nos lo dice. Busca el planificador de palabras clave para analizar el nivel de búsquedas de nuestra palabra clave. Supongamos que nos encantan los iPhone, y queremos venderlos. Nos interesa, supongamos, que los que buscan en Google “iphone” sean nuestro público objetivo. ¿De cuánto público dispongo.

iphone

Vemos que hay un promedio de búsquedas al mes de 74.000 personas, lo que hace enorme tu posible público objetivo. La clave está en encontras la palabra clave correcta para el negocio que pretendes emprender. Depende tu criterio, si el índice de búsquedas no supera los 2000, no es aconsejable. Puedes afinar tu búsqueda, por zonas, y edades, para afinar mejor tus resultados.

2. Que no haya poca ni mucha competencia

Otra clave al elegir el nicho es el nivel de competencia: si es muy poca, es que el nicho no ofrece mucho, y si es mucha, puede que tardes mucho y te cueste mucho en obtener buenos resultados. Procura encontrar palabras clave o nichos con competencia media, y un número de búsquedas prudente, algunos dicen que de 2000-5000 al mes, con competencia baja, es ideal para comenzar.

3. Que tengas competencia

Busca herramientas donde puedas encontrar y analizar a tu competencia: qué nivel de tráfico tiene, qué palabras clave usa, la competencia de sus palabras clave, etc. Una recomendación es SemRush, es la mejor, pero hay otras muchas.

Con éstos tres pasos, te darás cuenta que no toda idea que te pasa por la cabeza, es un nicho rentable.

 

 

Dejar respuesta