Youtube es la plataforma de contenido audiovisual más vista en todo el mundo, seguida por Dailymotion. No obstante, no son pocos los que sacan un provecho económico de esta plataforma para su propio beneficio, por lo que no es extraño que tarde o temprano acabe surgiendo una pequeña regulación, como la que se ha dado ahora en Francia.

Tasa Youtube a las webs que ofrecen contenidos audiovisuales

Hoy se ha aprobado la creación de un impuesto, conocido como Tasa Youtube que obligará a aquellas webs, ya sean de acceso gratuito o de pago, que ofrezcan contenido audiovisuales de páginas como Youtube o Dailymotion a obligarlas a contribuir a la financiación del cine francés.

Está enmienda se encuentra prevista en los presupuestos generales de 2017 de Francia y ha sido adoptada como una iniciativa del parlamentarios socialistas a pesar de la oposición del gobierno, quienes ya habían conseguido que fracasase en la anteriormente.

Se aprueba la Tasa Youtube en Francia

Christian Eckert reiteró que sería difícil recaudor el dinero de este impuesto si se tienen en cuenta que la mayoría de las plataformas no tienen una sede en Francia, y que solo se les podría reclamar los derechos de obras audiovisuales de los vídeos que sean vistos desde Francia. Además, estimó que únicamente se conseguiría un millón de euros, y que para que esta operación fuese efectiva habría que hacerlo a una escala internacional.

La cuantía de la tasa es en carácter general de un 2& de los ingresos publicitarios conseguidos por los sitios de Internet por la difusión de obras francesas, y del 10% cuando se trata de un vídeo de contenido pornográfico y violento. El dinero que se obtenga estará destinado al Centro Nacional de Cinematografía, como ya se hacen con los impuestos sobre la comercialización de vídeos. ¿Qué efectos tendrá esto sobre los principales bloggers o los medios informativos franceses?

Dejar respuesta