¿Cuántas veces una persona habrá oído hablar de una reforma de la Constitución en la televisión? No son pocos los partidos que han intentado convencer al grupo gobernante para poder aprobar una pequeña reforma, pero todo ha terminado siempre en dique seco.

A nivel territorial, habría que hacer algún cambio

Los partidos políticos no coinciden mucho en lo referente a sí habría que reformar la Constitución española de 1978, especialmente el Partido Popular que cree que la carta magna está bien como está, aunque negociarían alguna reforma.

Uno de estos ejemplos de reforma a los que estarían dispuestos a sentarse a negociar es en la materia de modelo territorial. El PP defiende el sistema autonómico actual, incluida la de mayor autonomía vasca y Navarra. Por otro lado el PSOE propone la creación de un Estado Federal, el cual respetaría los hechos diferenciales de las nacionalidades históricas, pero siempre desde la solidaridad.

¿Se acabará reformando la constitución?

Podemos tampoco se queda corto desde sus exigencias, y creen que debería acabarse con el estado plurinacional que tiende a un modelo confederal. Por otra parte, Ciudadanos defienden la unidad, y ya sugirieron suprimir la clausula constitucional en la que Navarra puede anexionarse al País Vasco.

Los partidos nacionalistas por su parte, como ERC o PNV, lo único que defienden es la independencia de sus respectivas comunidad autonómicas, aseguran que ninguna Constitución puede impedirles seguir formando parte de España.

Pero esta no es en la única materia en la que se exige algún cambio, ya que también se considera que en materia de leyes o en reparto de competencias habría que hacerle una gran actualización a la Carta Magna.

No obstante, ¿a todo esto que piensa la población española? En 2014 casi un 50% de la población estaba de acuerdo en realizar una actualización del documento, pero desde ese último sondeo no se ha vuelto a realizar ninguna encuesta ni estudio para conocer la opinión de pueblo. ¿Esta vez superará el 50% o se mantendrá en la misma cifra?

Dejar respuesta