Algunos tachan a Matteo Renzi de soñador, otros de hipócrita. Cuando planteó un referéndum para realizar una reforma constitucional, pensaba que iba a tener el gran apoyo del pueblo viendo lo que había ocurrido en casos como Inglaterra con el Bréxit. No obstante, el político cometió un terrible error de cálculo.

¿Perderá su cargo o continuará?

El primer ministro puso su cargo en juego cuando comenzó con el proceso del referéndum, seguro de que iba a poder ganar. No obstante, ayer los resultados no le fueron tan favorables. Un rotundo “no” con un 59,6% de los votos se impuso a un “si” con un 40,4%, dejando claro que más de la mitad de los italianos están conformes con la Constitución que tienen actualmente.

Esa misma noche, Renzi compadeció en una entrevista extraordinaria donde pidió perdón a los italianos, alegando que todo había sido culpa suya y nadie más y no había nadie que se tuviera que sentir derrotado. Por último anunció su dimisión como primer ministro de Italia con el objeto de asumir toda la responsabilidad.

Renzi, ¿seguirá en su cargo o el presidente de la República le dará otra oportunidad?

No obstante, ¿de verdad Renzi va a perder su cargo? Parece ser que Sergio Mattarela, presidente de la República, no lo tiene tan claro. Es un político muy prudente y no quiere que Italia sufra ahora mismo un descontrol de gobierno como el que ha tenido España en el último año.

Su objetivo es lograr que la transición transcurra con cierto orden, aunque sabe que la pésima campaña electoral realizada por Renzi ha dividido al país. No obstante, es muy posible que Mattarela no acepte la dimisión del primer ministro y lo envíe al Parlamento donde se sometería a una moción de confianza.

Renzi podría seguir en su cargo, no sin antes aceptar algunas condiciones que tendría que cumplir obligatoriamente, como aprobar una ley de presupuestos, preparar una nueva ley electoral o convocar comicios para la próxima primavera.

Dejar respuesta