Cuando España está frente a Bruselas siempre existe la preocupación de si va a aprobar o suspender en la materia económica. Ayer tuvo lugar una reunión de los Ministros de Economía de los países de la zona Euro, en la que el ministro de Economía De Guindos estuvo presente y aprovechó para dar una pequeña rueda de prensa.

No le preocupa la situación económica ahora mismo

Aparte de anunciar que el IVA de la prensa escrita y digital se reduciría hasta el 4%, también aprovecho para señalar que no existe “ningún tipo de incertidumbre”. Según el político, las dudas sobre la banca en Europa no afectan al sector en España y este no genera ningún “tipo de incertidumbre”. Por supuesto, ahora todas las miras están puestas en Italia, país que tiene algunos bancos que están en riesgo de quiebra tras la derrota del referéndum de Renzi, como el Monte dei Paschi, el más importante del país.

El ministro de Economía cree que la situación económica de Europa no afecta a España

El sistema financiero de España, señala de Guindos, está mucho mejor que hace cinco años. El capital que se inyecto en el año 2012 ha logrado producir una reestructuración y se ha producido la consolidación. Ahora se han saneado las bancas tras el rescate del año 2012, por lo que el sistema financiero español no genera “ningún tipo de incertidumbre” recalca de nuevo el político.

Aunque de Guindos no quiso hablar sobre la situación de Italia, si que aprovecha para realizar una pequeña crítica constructiva sobre el mediocre y reducido crecimiento de la zona euro. Según el político, este pequeño crecimiento se debe a la situación del sistema financiero europeo y las dudas que genera. Para el ministro, este plantea algunas ventajas comparativas si se mira al sistema de Estados Unidos pero siguen siendo una gran desventaja para Europa, por lo que opina que tendrían que hacerse algunos cambios.

Dejar respuesta