No son pocas las ocasiones en los que un asteroide ha estado cerca de impactar con la Tierra, pero siempre se ha podido evitar o este ha acabado pasando muy cerca, pero sin llegar a tocarla. No obstante, con el que se esta acercando actualmente la cosa ya es diferente. Aunque parece que no todos están dispuestos a dar el dinero necesario para desviarlo.

La ESA no se comprometió a la financiación

Según ha publicado el Europa Press, la Agencia Espacial Europea (ESA) no se comprometieron durante el Consejo Ministerial los 250 millones de euros necesarios para financiar un plan para que la ESA participe con la NASA en la misión Asteroid Impact Mission (AIM), con la que se pretende desviar el asteroide que se está acercando a la Tierra.

La ESA advirtió, el pasado febrero, que de recibir el proyecto luz verde, tendría que lanzarse en octubre de 2020 para sobrevolar el sistema de Didymos en junio de 2022, que está formado por el asteroide principal de 800 metros de diámetro y una luna, apodada Didymoon, de 170 metros de diámeto. En verano de 2022 se acercaría a 16 millones de kilómetros a la Tierra.

¿La ESA participará en la misión contra el asteroide?

La propuesta de la AIM encaja dentro de AIDA (Asteroid Impact and Deflection Assesment), un programa de cooperación ente la NASA, la DLR y la OCA (Observación de la Costa Azul), que quiere estudiar los asteriodes y obtener todos los datos posibles para diseñar las técnicas de desvío de sus órbitas de los que presenten una amenaza real para el planeta.

El consejo ministerial de la ESA si que ha conseguido los 436 millones de euros para aterrizar su primer vehículo en Marte, a pesar de que el 19 de octubre hubo un gran fracaso con el aterrizaje del Schiaparelli. Y todo ello a pesar del aumento de los costes tras la última misión.

Dejar respuesta