tit_presentacion

pictoLa ciudad de Murcia conmemorará en 2007 el tercer centenario del nacimiento de Francisco Salzillo y Alcaraz, uno de los mayores escultores del siglo XVIII, con la exposición Salzillo, testigo de un siglo. La muestra, que podrá visitarse entre marzo y julio, brindará la posibilidad de vincular a Francisco Salzillo y su obra al escenario que la hizo posible, la ciudad y el Reino de Murcia, e integrarlo entre los avances y las conquistas del siglo XVIII, del cual él mismo fue uno de sus máximos forjadores. En este sentido, se exhibirá una selección muy cuidada de la obra del escultor, junto a piezas de otros grandes artistas de la época, desde varios puntos de vista: el contexto histórico-geográfico más próximo al artista, Salzillo como creador y Salzillo frente a sus contemporáneos.

Tres serán las sedes de la exposición, todas ellas ubicadas en la ciudad de Murcia: el Museo Salzillo, la Iglesia de Nuestro Padre Jesús y la Iglesia Parroquial de San Andrés.

Más de 300 piezas de incalculable valor de artistas como Salzillo, Bernini y Zurbarán

Más de 300 obras de incalculable valor llegadas de toda España, Portugal, Italia, Alemania y Austria, de las que cerca de un centenar salió de la gubia de Salzillo, se exhibirán en esta exposición entre pinturas, esculturas, platería, mobiliario, bocetos, tejidos, objetos de culto, libros, documentos y grabados.

La exposición no busca mostrar la totalidad de la obra de Salzillo sino una selección muy cuidada de ésta. En este sentido, el visitante podrá contemplar obras tan emblemáticas del artista como su Belén o sus pasos procesionales. Se exhibirán, además, piezas únicas del afamado escultor, algunas nunca mostradas hasta ahora y otras tan sólo en contadas ocasiones, como Santa Ana y la Virgen Niña , recién restaurada y conservada en el Monasterio de Santa Ana de Murcia o San Miguel , además de otras llegadas de fuera de la Región. Como otras obras de especial interés podrán contemplarse el único dibujo que existe firmado por Salzillo y que representa a la Virgen del Patrocinio, una custodia de plata, diseñada por el artista en 1737, y un Crucificado esculpido por el artista en 1769 y por el que fue calificado de “Aplaudido maestro de España”, documento que también se mostrará en la exposición.

Además de esta selección de la obra de Salzillo, se exhibirán trabajos de Bernini, Zurbarán, Juan Carreño de Miranda, Paolo de Matteis, Luis Meléndez, Molinaretto, Pedro Duque Cornejo, Durero, Luisa Roldán, Luis Salvador Carmona, Nicolás de Bussy, José Risueño, Luis Paret y escultura clásica.

organizadores

Dejar respuesta