CRONOLOGÍA ELABORADA POR Mª TERESA MARÍN TORRES Y CRISTÓBAL BELDA NAVARRO

Cronología

1698. Nicolás Salzillo llega a las costas de Cartagena.
1699. El 30 de marzo Nicolás Salzillo contrae matrimonio con la murciana
Isabel Alcaraz.
1700. El 7 de julio Nicolás Salzillo adquiere en Murcia su casa taller y realiza el
paso procesional La Mesa de los Apóstoles para la Cofradía de Jesús de Murcia.
1704. Nace María Salzillo, hija de Nicolás e Isabel Alcaraz.
1707. 12 de mayo, nace en Murcia Francisco Salzillo y Alcaraz, bautizado en la
parroquial de Santa Catalina.
1710. Nace el escultor José Salzillo.
1712. Nace María Teresa Salzillo.
1713. Nace Francisca de Paula Salzillo
1717. Nace Inés Salzillo, la cual, en 1748, casó con Francisco García
Comendador.
1722. Nace Patricio Salzillo.
1727. Muere en Murcia el escultor capuano Nicolás Salzillo, haciéndose
inventario de sus bienes. El joven Francisco Salzillo se hace cargo del taller
paterno situado en la placeta de las Palmas y asume los gastosa familiares
ocasionados por la enfermedad y muerte del padre, así como el sostenimiento
económico de la familia.
1728. Desde enero de este año, Salzillo queda inscrito como miembro de la
hermandad de las Ánimas, situada en la parroquia de Santa Catalina, ocupando
la vacante dejada por su padre.
1730. Francisco Salzillo realiza la Santa Bárbara de la parroquial de San Pedro
de Murcia tras haber modelado un “boceto de presentación”. Con Jacinto
Perales y Nicolás de Rueda, autores de las trazas, contrata Salzillo toda la
escultura del retablo mayor de la cercana ermita de San Antón.
1731. Jacinto Perales escritura la conclusión del retablo de San Miguel de
Murcia, del que ya había realizado un tercio. La escultura es asignada a
Francisco Salzillo, quien presentó “una planta” de las mismas más dos echuras”
complementarias.
1732. Francisco Salzillo es denominado “maestro de tallista y escultor” en la
partición de bienes de D. Antonio Fontes.
1733 (circa). Dolorosa de Francisco Salzillo en Santa Catalina, Murcia.
1735. Salzillo firma la Divina Pastora (desaparecida) de San Pedro de Lorca y
realiza la Sagrada Familia de la parroquial de San Miguel de Murcia. Contrata
con la Cofradía de Jesús de Murcia la ejecución de un “paso” del Prendimiento
vendido en 1763 a la ciudad de Orihuela. Al año siguiente, la Cofradía
compromete con el gremio de pañeros su salida en procesión. Profesa como
monja capuchina (24 de octubre) Francisca de Paula Salzillo
1736. Salzillo es admitido en la Cofradía de Jesús como hermano de número,
dispensándole la limosna de entrada.
1737. Diseña Salzillo la custodia de la Parroquia de San Miguel de Murcia que
ha de hacer el maestro platero José Jiménez de Cisneros.
1738. Salzillo firma la Virgen del Refugio de la Parroquia de San Mateo de
Lorca, desaparecida. El escultor entrega el San Juan de Dios del Hospital de
Alicante. Retablo de Santa Ana de Murcia con esculturas de Francisco Salzillo. El
escultor firma el dibujo de la Virgen del Patrocinio, copiando el modelo
existente en la parroquial de San Miguel de Murcia.
1738/1747. Salzillo realiza el relieve de la Virgen de la Leche del canónigo
Bernardino Marín y Lamas.
1739. Salzillo tasa las esculturas de Juan de Uzeta para el Ayuntamiento de
Lorca. Ángel de la Guarda de San Nicolás de Bari de Murcia. En este año, se
documenta la existencia del Cristo del Amparo de esa última parroquia.
1740/1741. Talla Francisco Salzillo la Virgen de las Angustias para la Cofradía
de Servitas situada en la parroquial de San Bartolomé.
1741. Salzillo diseña las cruces parroquiales de Alcalá de Júcar y Alborea
1742. Salzillo realiza el San Jorge a caballo para la iglesia albaceteña de
Golosalbo. Redacta las condiciones para el dorado del retablo mayor de San
Miguel de Murcia.
1743. Francisco Salzillo, escultor y pintor, y los escultores José Salzillo y
Francisco González nombran al arquitecto real José Pérez Descalzo para que
logre que sus nombres se borren de la lista de elegibles para el sorteo de
milicias. Diseña unos ramilletes de flores para la imagen de Santa Lucía de San
Bartolomé. Licencia del obispado para que Francisco Salzillo instituya un
patronato a favor de su hermano Patricio.
1744. Francisco Salzillo talla la Inmaculada del convento de Justinianas de la
Concepción de Albacete, hoy en el convento de Justinianas de Murcia. Partición
de bienes de Nicolás Salzillo. Testamento de Isabel Alcaraz. Muere José Salzillo.
1745. Imágenes de san Francisco y Santa Clara para el retablo mayor de
Capuchinas de Murcia. Muere Isabel Alcaraz, madre del escultor.
1746. Francisco Salzillo realiza dos obras importantes: el San Antón de su
ermita murciana y el San José de Ricote. El 13 de noviembre contrae
matrimonio el escultor con Juana Vallejos.
1747. El escultor Juan Porcel suscribe el compromiso de realizar un “paso” del
Prendimiento para la Cofradía california de Cartagena que posteriormente habrá
de rehacer Francisco Salzillo. Escritura de obligación para la Virgen del Refugio
de Lorca. Nace el escultor Roque López.
1748. Imagen de San Juan Evangelista, obra de Francisco Salzillo, sustituida
en 1756 por la actual, para la Cofradía de Jesús de Murcia. El 22 de julio nace
Catalina de Ricci, hija del escultor.
1749. Imagen del Nazareno, para la iglesia de la Asunción de Huércal Overa
(Almería).
1750. Sale del taller de Salzillo la Virgen del Primer Dolor (destruida) para la
Cofradía california de Cartagena. El 28 de octubre nace Nicolás, hijo de
Francisco, muerto al año siguiente.
1751. Imagen de San José de la antigua parroquia de San Diego de Cartagena
por Francisco Salzillo. En ese año realiza el escultor una imagen de San Juan
para la Cofradía california de Cartagena. Poder de Salzillo y sus hermanos para
ser representados en los agravios sufridos por su abuela materna Magdalena
Gómez de Molina.
1752. Joaquín Riquelme y Togores encarga a Francisco Salzillo el “paso” de La
Caída para la procesión de viernes santo, sacado a hombros del gremio de
carpinteros. Supervisa el escultor el diseño del retablo de Santa Gertrudis la
Magna, previsto para la parroquial de San Miguel. De ese año parece ser el San
Juan (destruido) de la Cofradía marraja de Cartagena. Nace en Caravaca el
escultor Marcos Laborda. Salzillo compra las casas de la plaza de Vinader, sede
del nuevo taller, identificadas con los números 12 y 14. Destruidas entre 1840 a
1850. Talla Salzillo el Cristo a la Columna de la colegiata de Belmonte (Cuenca).
1753. Carta de aprendizaje de José López con Francisco Salzillo. El 18 de enero
de este año nace María Fulgencia, la única hija del escultor que sobrevivirá.
1754. Nuevo paso de la Oración en el Huerto por Francisco Salzillo para la
Cofradía de Jesús en Murcia. El Concejo de Cartagena le encarga los Cuatro
santos: Fulgencio, Leandro, Isidoro y Florentina, alabados como cuatro alhajas
superiores. Con José Ganga, retablo-baldaquino de Santa Clara la Real de
Murcia para el que realizará las esculturas de los querubines, Santa Clara y la
Inmaculada.
1755. Francisco Salzillo firma el San Jerónimo para el monasterio de San Pedro
de La Ñora. Grupo del Milagro de San Blas de las Mercedarias de Lorca. Salzillo
“compone” el Cristo de la Esperanza de San Pedro de Murcia. José Ganga talla
el prono procesional de la Dolorosa. El Ayuntamiento de Murcia concede a
Salzillo el nombramiento de escultor de la ciudad.
1755/1756. Salzillo realiza San Juan para la Cofradía de Jesús de Murcia. Del
último año es el Cristo a la Columna del monasterio de Santa Ana de Jumilla. El
San Juan realizado por Francisco Salzillo en 1748 pasa a la ermita del Calvario
del Malecón.
1756. Francisco Salzillo talla la Dolorosa y la Verónica para la Cofradía de
Jesús. La antigua, del siglo XVII, es vendida a Fuente Álamo. En el Catastro de
Ensenada, Salzillo declara 2.520 reales.
1757. Imagen de San Roque para la Cofradía de Alpargateros de Murcia,
conservada en la actual parroquia de San Andrés. No obtiene el escultor los
votos necesarios para ser hermano mayor de la Cofradía de las Ánimas, a la
que pertenecía desde 1728.
1759. Paso de la Oración en el Huerto (parcialmente destruido) para los
californios de Cartagena. El 29 de agosto muere en el Convento de Capuchinas
de Murcia Sor Francisca de Paula Salzillo, hermana del escultor.
1760. Nace en Caravaca el escultor Francisco Fernández Caro. Salzillo y Juana
Vallejos se atribuyen a sí mismos poder para testar. Salzillo realiza su primer
testamento, hoy desconocido.
1761. Paso de la Cena para la Cofradía de Jesús de Murcia. La cofradía solicita
permiso al Cabildo Catedralicio para pasarlo por la Puerta de los Perdones. El
Ósculo de Salzillo (destruido) se incorpora al cortejo californio de miércoles
santo.
1763. Francisco Salzillo realiza el nuevo Prendimiento para la Cofradía de Jesús
de Murcia. El antiguo, realizado por él mismo, es vendido a la ciudad de
Orihuela. Francisco Salzillo talla la Virgen de las Angustias, hoy conservada en
la basílica de la Purísima de Yecla. Imagen de San Agustín para el retablo
mayor de Agustinas Descalzas de Murcia. El 19 de noviembre muere Juana
Vallejos.
1764. Salzillo tiene sin concluir los Ángeles adoradores encargados por D. José
Marín y Lamas para el tabernáculo de San Juan de Dios.
1765. Esculpe el Prendimiento de Mula, desaparecido. Retablo mayor de la
parroquial de San Pedro de Murcia. Muere Joaquín Riquelme. Su hijo Jesualdo
es admitido en la Cofradía de Jesús con dispensa de edad. Contrato de
aprendizaje de Roque López. Salzillo, gravemente enfermo, hace por segunda
vez testamento. La tradición fija este año la apertura de la academia doméstica.
El 16 de octubre se firma la escritura por la que el escultor se compromete a
hacer la Sagrada Familia de Santiago de Orihuela.
1766. Imagen de San Andrés, por Francisco Salzillo, para su antigua Parroquia
de Murcia. Realiza el Cristo del Prendimiento y la imagen de Santiago para la
Cofradía California de Cartagena (desaparecidos). Nombrado maestro mayor de
la Cofradía de las Ánimas. El platero Miguel Morote, “a dirección de Salzillo”,
ejecuta la potencia, diadema y corona de la Sagrada Familia de Santiago de
Orihuela. El cayado y ramo de plata de San José lo realizó en 1767 el platero
Miguel Ruvira.
1767. Patricio Salzillo entra a servir de capellán en el Convento de Capuchinas
de Murcia, desempeñando tal función hasta 1800, en que fue sustituido por su
sobrino Francisco García Comendador Salzillo.
1769. Salzillo realiza el Cristo de la Agonía para los jesuitas de Cartagena, obra
que le merece el título de “celebrado maestro de España”. Cesión de otro Cristo
de la Agonía a la Venerable congregación de Santa María de la Victoria de
Murcia, situada en la ermita de San Ginés, para el rezo de las Tres Horas.
1770 (circa). Inmaculada de los Franciscanos de Hellín y posiblemente la de
los Franciscanos de Murcia. Ambas destruidas
1773. Salzillo talla el Cristo de la Agonía de los Franciscanos de Orihuela y la
Conversión de la Samaritana (desaparecida) para los californios de Cartagena.
Roque López alcanza la maestría, aunque desde el año anterior hacía gala de
ella.
1774. D. Manuel Rubín de Celis prohíbe, debido a los desórdenes, la salida
nocturna de las procesiones de Semana Santa.
1775. Poder de Francisco Salzillo para cobrar las imágenes de San Luis Beltrán
y San Vicente Ferrer de la parroquia de Santiago en Orihuela (Alicante). Muere
Inés Salzillo. Virgen del Rosario para Aledo, encargada por la Cofradía de la
Aurora de esa localidad.
1776. Inicio del Belén encargado por Jesualdo Riquelme.
1777/1778. Con el paso de la Flagelación (Azotes), Salzillo completa el
cortejo procesional de viernes santo en Murcia. María Fulgencia Salzillo contrae
matrimonio con Salvador López Núñez. Ese mismo año nace Mateo José, nieto
del escultor.
1778. Francisco Salzillo, el músico Tadeo Tornel y el pintor José Muñoz y Frías
son admitidos como profesores en la Sociedad Económica de Amigos del País
de Murcia. Talla el San Juan y la Dolorosa del Calvario de Lorca, acompañantes
del crucificado de Nicolás de Bussy. Todos destruidos.
1779. Francisco Salzillo inicia sus actividades como Director General en la Real
Sociedad Económica de amigos del País de Murcia la Escuela Patriótica de
Dibujo, Aritmética y Geometría.
1780. Imagen titular de San Pedro, para la parroquia de su nombre en Murcia,
por Francisco Salzillo.
1781. Salzillo hace para la catedral de Almería la efigie de San Indalecio.
Imagen de Cristo a la columna para Librilla. Nace María Dolores López Salzillo,
nueva nieta del escultor.
1782. Salzillo esculpe la Purísima de las antiguas Carnicerías de Murcia (hoy en
San Antolín) y la Dolorosa para Aledo.
1783. El día 2 de marzo muere en Murcia Francisco Salzillo y Alcaraz. Al día
siguiente, fue enterrado en el convento de Capuchinas. Poco antes de morir (20
de febrero) realizó su tercer y último testamento.
1798. Muere Jesualdo Riquelme. Entre esta fecha y 1800, Roque López modela
el grupo de Herodes y su guardia con destino al Belén.
1800. El Protocolo de Atienza cita por primera vez el Belén de Salzillo. A partir
de esa fecha, Roque López modela la Matanza de los Inocentes. Ceán
Bermúdez publica la biografía del escultor al que nombra como Francisco
Zarcillo.
1804. María Fulgencia Salzillo realiza su testamento. Deja en herencia a su hija
María Dolores, entre otras cosas, la casa de la plaza de Santa Isabel, viejo
obrador de Nicolás Salzillo, heredado de su padre Francisco.
1813. Casa María Dolores López Salzillo con Agustín Braco Meseguer,
comerciante de origen genovés.
1816. Se realiza el inventario de bienes de Francisco Salzillo.
1829. Muere María Fulgencio Salzillo.
1847. Se realiza la partición de bienes de Francisco Salzillo por medio de su
nieto Mateo José con los herederos de su hermana María Dolores López Salzillo.
1862. La reina Isabel II viene a Murcia y visita los pasos de Salzillo en la iglesia
de San Agustín.
1877. Celebración de la “Exposición Sagrada” sobre Salzillo en la iglesia de San
Agustín de Murcia.
1883. Celebración del I Centenario de la muerte de Francisco Salzillo, con
veladas musicales y literarias, pequeña exposición en el Casino de Murcia y
visita a la Colección Riquelme, propiedad de la Marquesa de Salinas.
1893. La Cofradía de Jesús paga a los escultores Sánchez Tapia y Sánchez
Araciel la restauración de pasos, tronos y camarines de la iglesia de Jesús. Se
les paga con el legado que D. José Elgueta y Ruiz deja a la Cofradía de Jesús,
tras vender veintidós tahullas cerca al huerto de las Bombas. Antonio López
Chacón hace un nuevo trono para la Oración en el Huerto costeado por el
mayordomo Mariano Vergara.
1897. Javier Fuentes y Ponte publica su libro sobre la Colección Riquelme,
primer catálogo descriptivo del Belén de Salzillo.
1909. El Belén de la familia Riquelme sale de Murcia para ser vendido. Fue
tasado por su propietario en 165.000 pesetas. Esos 33.000 duros parecieron
excesivos a D. Andrés Baquero
1914. Una conferencia de D. Isidoro de la Cierva titulada Programa Murciano,
abogaba por la creación del Museo Salzillo, en el que se reunieran las obras
dispersas por las iglesias y ermitas de Murcia y el Belén “que aún no ha salido
de las manos del Sr. Marqués de Corvera”.
1915. Gracias a los ardides de D. Isidoro de la Cierva y de D. Manuel Pérez
Villamil, con la complicidad de la Academia de san Fernando, el Ministerio de
Instrucción Pública y Bellas Artes autoriza la compra del Belén por 27.000
pesetas para el pueblo de Murcia.
1919. Primer intento de creación del Museo Salzillo en Murcia promovido por
Isidoro de la Cierva.
1927. La Junta del Patronato del Museo Provincial de Bellas Artes adquiere los
bocetos de Salzillo y que eran propiedad de los descendientes del escultor
Sánchez Araciel.
1929. Exposición Iberoamericana de Sevilla y Universal de Barcelona en la que
se muestran esculturas de Francisco Salzillo.
1935. La iglesia de Jesús es declarada Monumento Nacional.
1941. Se crea el Museo Salzillo de Murcia. Exposición del Belén de Salzillo en el
Palacio Episcopal.
1950. Primer proyecto del arquitecto José Tamés para del Museo Salzillo de
Murcia.
1956. Una orden ministerial de ese año ordena el traslado del Belén al nuevo
Museo Salzillo, cuya entrega se efectuará el 20 de noviembre del año siguiente
juntamente con los bocetos y otras obras del escultor y de su escuela.
1960. Inauguración oficial del Museo Salzillo.
1961. Exposición del Belén de Salzillo en el Museo Nacional de Artes
Decorativas de Madrid.
1962. El Museo Salzillo, incluyendo su contenido, es declarado Monumento
Histórico-Artístico.
1973. Exposición Retrospectiva de Salzillo en la iglesia de San Andrés y en el
Museo Salzillo de Murcia.
1983. Celebración del segundo centenario de la muerte de Francisco Salzillo.
Exposición Francisco Salzillo y reino de Murcia en el siglo XVIII en el Museo de
Bellas Artes de Murcia.
1992. Exposición Universal de Sevilla. San Juan se expone en el pabellón de
España y La Cena en el de Murcia.
1993/1999. Programa Murcia Restaura. Restauración de los pasos de la
Cofradía de Jesús y del Belén de Francisco Salzillo.
1996/98. Primera fase de restauración de las pinturas de la iglesia de Jesús
por el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
1998. Restauración de la colección de bocetos del Museo Salzillo. Exposición
del Belén de Salzillo en el Palacio Real de Madrid.
1998. Exposición “Francisco Salzillo. Imágenes de Culto” en la Sala de
Exposiciones de la Fundación Central Hispano de Madrid
1999. Exposición del Belén de Salzillo en el Braccio di Carlomagno en San
Pedro del Vaticano.
2000/2001. Segunda fase de la restauración de las pinturas de la cúpula y el
deambulatorio de la iglesia de Jesús por el Instituto de Conservación y
Restauración de Bienes Culturales de Madrid.
2002. Inauguración del remodelado Museo Salzillo según el proyecto del
arquitecto Yago Bonet Correa.
2007. Celebración del tercer centenario del nacimiento de Francisco Salzillo.
Exposición Francisco Salzillo, testigo de un siglo en las iglesias de San Andrés,
Jesús y el Museo Salzillo.

Dejar respuesta