En Caravaca de la Cruz se puede partir del Templete del Baño de la Cruz. A su alrededor, la iglesia de la Concepción, con obras de Nicolás Salzillo y Fernández Caro; el convento del Carmen, que nos puede llevar a la calle Mayor y al convento de San José, fundado por Santa Teresa de Jesús en 1576, y terminar en la plaza del Ayuntamiento, edificio barroco proyectado por Jaime Bort.

La iglesia del Salvador cuenta con figuras atribuidas a la escuela de Salzillo. Y dominando la ciudad, su emblema, el Castillo-Santuario de la Vera Cruz.

Hay que perderse por el casco histórico de Cehegín, un monumento natural encaramado a una colina, y callejear por la estrechura de sus calles, porque quien lo haga, como si caminara por la medina de Fez, notará ecos medievales resonando con fuerza en sus paredes.

Destacamos

Caravaca de la Cruz

Iglesia del Salvador

Constituye una bella muestra de arquitectura renacentista edificada entre los siglos XVI y XVIII. La iglesia es de planta de salón con esbeltas columnas de orden jónico que sostienen bellas bóvedas de crucería. La capilla mayor exhibe el retablo barroco de José Sáez y en los testeros laterales hay dos bellos retablos de columnas salomónicas del siglo XVIII. Entre las obras dignas de mención: una Dolorosa atribuida a la escuela de Salzillo, un San Pascual Bailón, un Cristo del Prendimiento y La Piedad de Marcos Laborda y las imágenes napolitanas de S. Jerónimo y Santa Isabel. En orfebrería destacan la Cruz Mayor y la Custodia del Corpus. Las rejas que cierran algunas capillas son de Ginés García de los primeros años del siglo XVII.
C/ Mayor
De 10 a 13 y de 17 a 19:30 h

Iglesia de San José

El convento fue fundado por Santa Teresa de Jesús en 1576. Su construcción se perpetró en unas casas contiguas a una pequeña ermita dedicada al Padre de Jesús que en el último tercio del siglo XVI había en la entrada a la ciudad desde Andalucía. El convento actual es del siglo XVII y la configuración de la iglesia, de la segunda mitad del siglo XVIII, con retablos del lorquino Agustín López y del manchego Miguel Calzado.
C/ Mayor, s/n

Templete o Bañadero

Se trata de un edificio de estilo barroco, iniciado en 1762 y concluido en 1801, de planta hexagonal inscrita en una circunferencia. Su construcción se inició en 1762, sobre el solar de la capilla anterior, y concluyó en 1801. Es obra del arquitecto murciano José López. También es conocido como el Bañadero, aludiendo así al acto ritual que cada 3 de mayo se realiza en él, donde se baña la Santísima Cruz, bendiciendo las aguas que luego regarán la huerta caravaqueña.
Plaza del Templete

Castillo-Santuario de la Vera Cruz

Construido sobre una elevada colina desde la que se domina toda la ciudad. En él se distinguen dos partes bien diferenciadas: la zona amurallada y el Santuario, construido entre los siglos XVII y XVIII. El recinto conserva catorce baluartes y torreones de la época medieval, el más elevado de los cuales se halla en la parte Este y se conoce como Torre Chacona. La iglesia, en la que dominan las formas circulares, es traza de fray Alberto de la Madre de Dios, con una espléndida fachada barroca de mármol rojo. En su interior se encuentra el Museo de la Vera Cruz, donde se muestra la historia de la Sagrada Reliquia, el ajuar litúrgico y la arqueología del Alcázar.
Cuesta del Castillo, s/n
Invierno: de martes a viernes: de 10 a 14 y de 16 a 19 h
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 14 y de 16 a 19 h
Verano: de martes a domingo: de 10 a 14 y de 16 a 20 h
Lunes cerrado, excepto visitas concertadas

Cehegín

Iglesia de Santa María Magdalena

Es el edificio más destacable dentro del patrimonio religioso ceheginero y el más característico, ya que dibuja la silueta característica de este municipio. Su historia se inicia con las obras en el siglo XVI, llegando inconclusa hasta finales del siglo XVII. En el proyecto inicial aparecía una planta basilical de testero recto y utilizando columnas como soporte. La muerte de Quijano en 1576 hace que Ginés de Gea retome la construcción ayudado por Pedro Negrete, Alfonso Valero y Juan Quintana. Pero serían Francisco Bastida y José García quienes se encargarán de finalizar la obra en 1698.
Plaza del Castillo, s/n
En horario de culto
Otoño-invierno: de 18 a 19:30 h
Primavera-verano: de 19 a 20:30 h
Domingos: de 11 a 12:30 h

Palacio de Los Fajardos. Museo Arqueológico

Adosado a la Casa del Concejo se encuentra este palacete civil barroco del siglo XVIII, antigua propiedad de la familia Fajardos, que alberga el Museo Arqueológico de Cehegín. En su interior se pueden encontrar colecciones arqueológicas que recorren la historia y la prehistoria del municipio y su comarca. Podemos destacar las existentes sobre el santuario ibérico del Recuesto, la ciudad tardo romana de Besgatri o los materiales encontrados en las excavaciones realizadas en el castillo de Alquipir. En la actualidad, se está ampliando su oferta cultural con la inclusión de una sala dedicada a la etnografía y los carruajes.
Plaza de la Constitución
Todos los días de 10:30 a 13:30 h

Y además

Caravaca de la Cruz, Ciudad Santa
Te ofrece una Ciudad de Leyenda con muchas propuestas: pasea por calles de una tierra de frontera, conoce historias fascinantes, prodigios y tradiciones en nuestros Museo de la Vera Cruz, Museo de la Fiesta, Museo Arqueológico. Sorpréndete en el Museo Etnográfico en Miniaturas o disfruta de la naturaleza conociendo el Centro de Interpretación en el paraje de las Fuentes del Marqués.

  • Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz
    Este edificio barroco, proyectado por Jaime Bort, fue concebido para sustituir al que albergaba el antiguo Concejo. De ahí quizá el hecho de que sus fuentes de archivo guarden documentos de fecha tan temprana como el año 1345. Plaza del Ayuntamiento, s/n
  • Monasterio de Santa Clara. Caravaca de la Cruz
    La obra es del siglo XVII, época de austeridad en las construcciones monacales. De lo más destacado del monasterio mencionaremos la fachada del mismo, de sillería del siglo XVII con puerta claveteada de 1876. C/ De las Monjas, s/n
  • Iglesia de la Soledad. Cehegín
    Sigue el modelo clásico de la arquitectura jesuítica con planta de una sola nave y capillas laterales comunicadas entre sí, cubierta de bóveda de cañón y proporcionada cúpula sobre pechinas. C/ Mayor, s/n
  • Casco Histórico de Cehegín
    Aunque Cehegín es toda ella un inmenso monumento encaramado a una peña, no se puede dejar de visitar su afamado casco medieval, conjunto histórico-artístico. Posee un encantador entorno monumental con casonas señoriales, iglesias, conventos…
  • Iglesia de la Soledad. Cehegín
    Edificio de finales del siglo XVI y principios del XVII, de planta basilical, compuesto por diferentes zonas, entre las que podemos distinguir el templo, la torrecampanario del siglo XVIII, el camarín de la Virgen y la casa del santero. Plaza de la Soledad, s/n
  • Convento de San Esteban. Cehegín
    Plaza del Convento, s/n
  • Ayuntamiento de Cehegín. Casa Jaspe
    Plaza del Convento, s/n

 

Dejar respuesta