CARTAGENA

Dicen los expertos que el único viaje documentado de Francisco Salzillo fue a Cartagena, bellísima ciudad mediterránea disputada desde sus orígenes gracias a su ubicación estratégica y comercial. Para entender su historia es aconsejable visitar el Museo Arqueológico.

Otro punto desde el que se domina la ciudad es la terraza del Castillo de la Concepción, con unas vistas impresionantes del puerto y de la urbe. Arquitectura militar: el Fuerte de Navidad, la Muralla de Carlos III y el Arsenal se ven desde esta atalaya como una ensoñación de la historia. A esta ciudad costera viajó Salzillo para entregar la talla de los Cuatro Santos, que se puede ver en Santa María de Gracia, de estilo barroco, ejemplo del auge arquitectónico, gracias al empuje económico, que también se reflejó en los edificios religiosos. Esta iglesia contiene otras obras de Salzillo y de sus discípulos.

Destacamos

Iglesia de la Caridad

Ejemplo de templo con resonancias neoclásicas, dominado por la cúpula, que recuerda el panteón romano de Agripa. Es sede de la patrona de la ciudad, la Virgen de los Dolores, bajo la advocación de la Caridad. Destacan esculturas de Francisco Salzillo y su escuela como el Cristo Crucificado, el retablo rococó de la capilla de la Comunión y lienzos de Manuel Wssell de Guimbarda de 1893. En la capilla de las Ánimas está el grupo formado por La Virgen, el Ángel y el Niño, atribuidos al taller de Salzillo.
C/ Caridad, s/n
De 10 a 13 y de 17 a 20 h

Iglesia de Santa María de Gracia

Iglesia barroca, construida a lo largo del siglo XVIII hasta el siglo XX. Entre sus capillas destaca la del Cristo de Medinacelli, la escultura de la Virgen del Rosell y la talla de los Cuatro Santos, San Fulgencio, San Isidoro, San Leandro y Santa Florentina, obra de Salzillo. Además se pueden contemplar obras de Benllure y de Juan González Moreno.
C/ San Miguel, s/n
De 10:30 a 13 y de 18 a 20 h

Iglesia de Santiago Apóstol. Santa Lucía

Es una construcción barroca del siglo XVIII. En ella se encuentra la Virgen del Carmen de la escuela de Salzillo, un Niño Jesús de Sánchez Lozano y los Cuatro Santos de Cartagena, obra de Juan José Quirós, escultor cartagenero y de los últimos discípulos de Sánchez Lozano de la escuela del Barroco. Según antiquísima tradición es cuna de la fe en España al arribar el apóstol por el puerto cartagenero de Santa Lucía.
Barrio de Santa Lucía
De 10:30 a 13 y de 18 a 20 h

Iglesia de Santo Domingo

Es una construcción barroca del siglo XVIII, totalmente renovada. Pertenecía al desaparecido convento de San Isidoro, de la Orden de Santo Domingo. Destaca la capilla de la cofradía Marraja, de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que alberga un retablo barroco con numerosas imágenes de la Semana Santa.
C/ Mayor
De 10:30 a 13 y de 18 a 20 h

Pabellón de Autopsias

Edificio construido en 1768, unos años después del Hospital Real de Antigones, que pasaría a ser Hospital de Marina. Aquí se impartían las clases de anatomía y se investigaba para paliar las constantes epidemias que asolaban la ciudad en 1785. En sus proximidades se encuentran los restos del anfiteatro romano y el Cuartel de Antigones.
Plaza del Hospital
Invierno/primavera: de martes a domingo 10 a 12 h
Verano: de martes a domingo 18:30 a 20:30 h
Lunes cerrado

Muralla de Carlos III

Pieza fundamental del Plan de Defensa del Arsenal y la Plaza de Cartagena. Se construyó por orden de Carlos III bajo la dirección de los ingenieros militares Francisco Llovet y Mateo Vodopich. De sus tres puertas sólo se conserva el tramo comprendido entre las desaparecidas del Muelle y San José. En 1915 tiene lugar el ajardinamiento superior y la sustitución de su parapeto por una balaustrada.

Hospital de Marina. Actual Universidad Politécnica

El antiguo hospital militar proyectado por el ingeniero militar Sebastián Feringan fue construido entre 1749 y 1762. Este sólido y amplio edificio fue una de las primeras obras realizadas tras la transformación de la ciudad en la principal base naval española en el Mediterráneo. Las reformas apenas han afectado al aspecto exterior del edificio, que se compone de dos cuerpos con sus correspondientes patios.
C/ Cronista Isidoro Valverde, s/n

Y además

Cartagena Puerto de Culturas
Cartagena Puerto de Culturas permite a los visitantes recorrer distintos puntos de Cartagena para poder contemplar, comprender y admirar su intensa tradición histórica (Centro de Interpretación Castillo de la Concepción, Centro de Interpretación de la Muralla Púnica, Pabellón de Autopsias, Fuerte de Navidad, etc.) y practicar diferentes actividades turísticas e interpretativas: un paseo por el puerto a bordo de un barco turístico, un recorrido en autobús por la ciudad, visitar los refugios de la Guerra Civil o subir al Castillo de la Concepción en un ascensor panorámico son algunas de las propuestas para todos los públicos.

Modernismo
Cartagena rezuma arquitectura modernista. La herencia de los primeros años del siglo XX se hace arte a través de edificios emblemáticos con motivos ornamentales inspirados en la naturaleza y retablos mitológicos que jalonan cada edificio de su casco histórico: el casino, que fue el Palacio del Gobernador en el siglo XVIII, la casa de Cervantes de 1900, la de Llagostera de 1915, con frente de cerámica pintada; la casa Pedreño y el Gran Hotel de 1907.

Teatro Romano
Una de las épocas de mayor gloria y esplendor de la ciudad se desarrolla entre los siglos I al IV. Muestra de su valiosa historia son las joyas que legaron la civilización romana hasta nuestros tiempos. Desde el Agusteum, el Decumano y la Casa de la Fortuna al Teatro Romano son ejemplos de la arquitectura de la época.

Dejar respuesta