Mientras se habla de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), uno de los grandes temas de debate de las calles es “los salarios de los políticos”. Son muy pocas las personas que saben realmente cuánto gana un miembro del Congreso de los Diputados.

Un salario que es ¿alto y excesivo?

El Régimen Económico y Ayudas de los Señores Diputados del Congreso establece que el salario base de todos los diputados debe ser de 2.813,87 euros al mes. Esto supone que es casi un 80% superior al SMI.

Así es el Salario Mínimo de los miembros del Congreso de los diputados

No obstante, ese no es el salario real de miembros de la cámara, ya que cada uno cobra un añadido, comisiones o indemnizaciones en base a su cargo. Por ejemplo, la presidenta del Congreso cobra por ser miembro de la Mesa unos gastos de representación y de libre disposición, lo que hace que su salario mensual supere los 12.000 euros, además de una indemnización por pertenecer a una circunscripción distinta a Madrid, la cual es de 1.823 euros. Los Vicepresidentes de la Mesa tampoco se quedan atrás, con una cuantía cercana a los 5.800 euros más la indemnización que puede ser de 1.823 euros al ser de fuera de Madrid o de 870 si son de la ciudad.

Si se habla de salario de un diputado corriente, este gana 5.864 euros al mes brutos, mientras que si este ocupa algún otro cargo, la cuantía puede llegar a superar los 7.000 euros mensuales. A todas estas cuantías, además, hay que añadir las diferentes ayudas que reciben los diputados, como las dietas para viajar y el bono taxi que nunca debe superar los 3.000 euros. En el caso de utilizar un vehículo propio, por cada kilómetro recorrido el Congreso le abona 0.25 euros, además de los peajes o el gasto de aparcamiento. Así pues, son millones de euros lo que se gastan al año en pagar los salarios de los miembros de la cámara de los diputados.

Dejar respuesta